martes, 8 de mayo de 2012

OBRAS Y PROYECTOS, muestra de Silvia,Marce y Manuel.





El viernes 16 de marzo quedó inaugurada la muestra de los artistas residentes del "taller/ laboratorio abierto verano 2012". Manuel Ferré, Silvia Pascual y Marcelo Alarcón trabajaron, junto a los artistas de la galería, durante las dos etapas de la residencia en Perfecta produciendo diversas obras in-situ que formaron parte de la muestra.







Resumen: Mi experiencia en el taller. Silvia Pascual.

El objetivo principal es encontrar un punto de encuentro con ustedes y la gente que trabaja en el taller…
Estoy en contacto con mi interior, mis ideas buscan liberarse y formar parte de este universo…
Me gustaría crear, diseñar, transformar, reciclar, armar, pegar, recortar, usar distintas  texturas… transmitir, comunicar,  compartir. Me parece muy interesante el intercambio entre ellos, el compartir un lugar, un espacio, un interés.


-
Nunca pensé que mis colillas de cigarrillos  pudieran combinar con algo que no fuera café, mate  vino o un porrón de cerveza en el agradable final de una buena comida. Que su propiedad de gustar llegara más allá del paladar.
Estuve coleccionando colillas de cigarrillo durante bastante tiempo, las fui guardando en una maceta que tengo en el balcón, siempre se apagaron en el mismo lugar. Ellas tienen las charlas de amigas, conflictos, alegrías, charlas de trabajo, hijos, la vida… Nunca tuve claro que quería hacer. Solo sé que los fui guardando.
Quedé seleccionada en perfecta galería para trabajar en el taller/proyecto de verano 2012 (Temática principal abordada: el cigarrillo, cultura, salud, medio ambiente, etc.)
Entonces fue ahí cuando decidí trabajar con mis queridas colillas
Mientras pensaba qué carajo voy a hacer, armé la selección para la elaboración de algo con las mejores colillas. La tarea no fue nada fácil. Preparé y desarmé mil veces.
Definitivamente esto no es para mí, mejor sigo con la fotografía y el video, si yo soy camarógrafa, que tengo que hacer pensando cómo voy a resolver esto. Tengo ganas de salir corriendo de acá en este mismo instante, si no se me cae una puta idea…Esos cigarrillos me están dando un trabajo… Yo pensé que esto era más fácil.
“Creo que no voy a poder”, eso pensé, a la vez no quería dejar de trabajar con los cigarrillos ni cambiar la idea, por un momento,  me ahogue en un vaso de agua.
¿Si me pongo a limpiar y después sigo con el cinto?
¡Qué hago haciendo esto, por dios!  ¿Silvita no tenías otra cosa qué hacer que anotarte en un taller de arte?
Y después pensé… “no me va a vencer el cigarrillo. Nada es más fuerte que yo. Es momento de buscar, bucear en este mar profundo”.
Primero elegí un vestido para colgar en la pared, luego especulé en agregarle un detalle: collar, aros, lo dí por desechado. Probé el vestido con cigarrillos de varias formas, ninguna me convencía, hasta que salió el cinturón que vendría a ser como el estomago. Se cierra y lo único que ingerís es cigarrillos, humo y más humo,
Trabajé con bocetos hechos en papel, soy un desastre dibujando. Cartón, boligoma, alambre, tanza, fotografías, zapatos, pintada de cara con fibrón, tempera negra, pincel, hojas canson, bocetos de cara.
Qué desafío por dios! Salí de la Gale con ganas de volver!

-
Hay quienes se pasan la vida ideando proyectos que jamás realizan: imaginan grandes negocios, planean construir una casa, sueñan conquistar una mujer.
Transcurridos los días, los meses y los años, no hicieron nada
Silencio mucho silencio, faltan ellos…
Pasos en la cabeza
Colores, olores, colores, que hay veces que no vemos
Pasos en la cabeza
Ruido mucho ruido, taladro, martillos,
Gente que pasa por la calle y dice “¿qué es esto? Es una muestra de arte visuales”.
Dejar transcurrir la vida en forma inactiva, sin darse cuenta de que vivir es actuar y el no hacer, equivale a permanecer en un estado letárgico, muy parecido a la muerte.
La galería sin ustedes no es galería, para que habiten los deshabitados.

silpas.

No hay comentarios:

Publicar un comentario